lunes, 30 de julio de 2007

50 herramientas de seguridad

Según una encuesta hecha por Insecure.com a 1200 usuarios del NMAP en su lista de correo, las herramientas de seguridad preferidas e independientemente de la plataforma, son las siguientes:
Ordenadas empezando por la más popular, se agrupan utilidades como scanners, sniffers y demás programas de seguridad. Se incluye el enlace para descargarlas y una breve explicación sobre su uso y/o utilidad teniendo en cuenta que hay algunas que no conocía.

  • Nessus (http://www.nessus.org): este programa es un scanner de seguridad empleado para hacer más de una auditoría en busca de vulnerabilidades. Consta de dos partes, cliente y servidor (nessusd) con versiones para Windonws, Java y Unix (la parte cliente) y sólo para Unix el servidor. El servidor /daemon realiza los ataques mientras que el cliente interactúa con el usuario a través de un interface gráfico. Pros: desarrolla una completa exploración de todos los puertos y servicios y presenta los puntos vulnerables que encuentra y sus posibles soluciones. Contras: es un poco lento. Como comentario decir que es comparable al Retina.

  • Netcat (http://www.atstake.com/research/tools/nc11nt.zip): esta sencilla utilidad para Windows y Unix sirve para escuchar y analizar las conexiones de red usando los protocolos TCP o UDP. Se ha usado bastante para explotar el bug del Isapi en los servidores IIS (ref. Desbordamiento de búfer en el IIS del 21 de junio).

  • TCPDump (http://www.tcpdump.org): este sniffer para Unix sirve para monitorizar todo el tráfico de una red, recolectar toda la información posible y detectar así posibles problemas como ataques ping. Combinado con SNORT se convierte en una poderosa herramienta solventando las carencias que ambos porgramas tienen por separado. Es curioso porque podemos servirnos del propio TCPDump para evadir IDSs de los que forma parte porque presenta una vulnerabilidad en las capacidades de decodificación de DNS y puede entrar en un loop infinito que nos permita saltarnos ese IDS (Sistema de Detección de Intrusos).

  • Snort (http://www.snort.org): sniffer/logger, Snort sirve para detectar intrusiones y ataques tipo búfer overflows, CGI, SMB, scanneo de puertos, etc. Snort puede enviar alertas en tiempo real, enviándolas directamente al archivo de Unix syslog o incluso a un sistema Windows mediante SAMBA. Las versiones anteriores a la 1.8.1 presentan una vulnerabilidad en la codificación Unicode que posibilita que un atacante evada dicha detección.

  • Saint (http://www.wwdsi.com/saint): Security Administrator's Integrated Network Tool (SAINT) es una evolución del conocido SATAN para plataformas Unix que sirve para evaluar toda la seguridad de un sistema recibiendo incluso múltiples updates desde el CERT y CIAC.

  • Ethereal (http://ethereal.zing.org): este sniffer de red para Unix tiene un entorno gráfico y soporta decodificación de diversos protocolos pero presenta una vulnerabilidad de búfer overflow (versiones anteriores a la 0.8.14).

  • Whisker (http://www.wiretrip.net/rfp/bins/whisker/whisker.zip): buen scanner de vulnerabilidades CGI .

  • ISS (http://www.iss.net): Internet Security Scanner es una herramienta comercial de análisis de vulnerabilidades para Windows.

  • Abacus Portsentry (http://www.psionic.com/abacus/portsentry): demonio de Unix para detectar scanneos de puertos contra nuestros sistemas capaz de bloquear al atacante mediante host.deny, filtrar las rutas o reglar el firewall.

  • DSniff (http://naughty.monkey.org/~dugsong/dsniff): el nombre ya lo dice todo... este es un sniffer para buscar passwords y el resto de información de una red incluyendo técnicas sofisticadas para defender la "protección" de los switchers de red.

  • Tripwire (http://www.tripwire.com): esta es una utilidad para el análisis de red que sirve de gran ayuda a los adminsitradores de red.

  • Cybercop (http://www.pgp.com/products/cybercop-scanner/default.asp): este es un scanner de agujeros de seguridad comercial que tiene versiones para Windows y Unix y que es capaz de auditar servidores, estaciones de trabajo, hubs, routers, firewalls, etc.

  • Hping2 (http://www.hping.org): este programa basado en el comando ping de Unix sirve para enviar paquetes ICMP,UDP y TCP hechos a medida para mostrar las respuestas del obejtivo como replicas ICMP echo (ping). Con hping conseguimos testar firewalls, scannear puertos, etc. Nota: ICMP (Protocolo de Mensajes de Control Internet).

  • SARA (http://www-arc.com/sara): Security Auditor's Research Assistant es la tercera generación de herramientas para el análisis de seguridad en plataformas Unix. La primera fue el SATAN (Security Administrator's Tool for Analizing Networks) y la segunda el SAINT.

  • Sniffit (http://reptile.rug.ac.be/~coder/sniffit.html): otro sniffer de paquetes TCP/UDP e ICMP capaz de obtener información técnica muy detallada.

  • SATAN (http://www.fish.com/satan): hace falta decir algo sobre el más famoso scanneador de vulnerabilidades y analizador de red???

  • IPFilter (http://coombs.anu.edu.au/ipfilter): este es un filtro de paquetes TCP/IP indicado para el uso con un firewall en plataformas Unix. Puede trabajar como un módulo cargable del kernel o incorporado en él directamente. Curiosamente, las versiones previas a la 3.4.17 presentan una vulnerabilidad que permite alcanzar puertos TCP y UDP teóricamente protegidos.

  • IPtables/netfilter/ipchains/ipfwadm (http://netfilter.kernelnotes.org): herramientas para filtrar los paquetes IP bajo Linux.

  • Firewalk (http://www.packetfactory.net/Projects/Firewalk): programa para analizar las respuestas a los paquetes IP con la técnica del Firewalking con una interface gráfica (opcional) para determinar los filtros ACL de los gateways y los mapeos de red.

  • Strobe (http://www.insecure.org/nmap/index.html#other): scanneador de puertos de gran velocidad.

  • L0pht Crack (http://www.l0pht.com/l0phtcrack): Esta es la conocida herramienta de auditoría para los passwords bajo Windows. La última versión es la LC3.

  • John the Ripper (http://www.openwall.com/join): esta es una de esas utilidades que, yo por lo menos, recuerdo de toda la vida. Es uno de los programas que yo utilizaba cuando empecé a hacer mis primeros pinitos en esto del hack y la verdad es que era el mejor crackeador de passswords para Unix.

  • Hunt (http://www.cri.cz/kra/index.html#HUNT): este es un sniffer avanzado que funciona bajo redes ethernet pero que no conocía así que poca cosa puedo decir.

  • SSH (http://www.ssh.com/commerce/index.html): Tenemos dos opciones usar el SSH que es de pago o utilizar en cambio el OpenSSH que es una evolución del ssh para OpenBSD. SSH o Secure Shell, es un protocolo o programa que se sirve de dicho protocolo, que permite una conexión cifrada y protegida entre dos máquinas (normalmente cliente servidor) que sirve para substituir al telnet y poder acceder y administrar sistemas remotos de manera segura.

  • TCP Wrappers (ftp://ftp.porcupine.org/pub/security/index.html): pequeños programas que permiten una conexión controlada, restringiendo determinados servicios del sistema. Se pueden monitorizar y filtrar las peticiones de entrada de servicios como Systar, Finger, FTP, Telnet, Rlogin, RSH, TFTP, etc. El wrapper reporta el nombre del cliente y del servicio que ha solicitado pero no intercambia información con el cliente o el servidor de la aplicación/servicio solicitado porque lo que hace es comprobar si el cliente tiene permiso para utilizar el servicio que está pidiendo y si no es así, corta la conexión.

  • NTOP (http://www.ntop.org): utilidad para Unix que permite visualizar en tiempo real los usuarios y aplicaciones que están consumiendo recursos de red en un instante concreto. Tiene como un microservidor web que permite que cualquier usuario que sepa la clave pueda ver la salida NTOP de forma remota con cualquier navegador.

  • Traceroute/ping/telnet (http://www.linux.com): herramientas de Unix y Windows (en este sistema operativo el comando treceroute se denomina tracert).

  • NAT (http://www.tux.org/pub/security/secnet/tools/nat10): NetBios Auditing Tool sirve para explorar los recursos compartidos a través del protocolo NetBios en un sistema windows.

  • Scanlogd (http://www.openwall.com/scanlogd): programita que detecta los scanneos de puertos que alguien pueda hacer contra tu sistema.

  • Sam Spade (http://www.samspade.org): herramientas online para investigar una dirección IP y econtrar spammers.

  • NFR (http://www.nfr.org): Network Flight Recorder es un sniffer comercial para detectar intrusiones en los sistemas.

  • Logcheck (http://www.psionic.com/abacus/logcheck): es parte del proyecto Abacus de utilidades de seguridad que ayuda a mostrar los problemas y violaciones de seguridad en los archivos log del sistema, analizando cada línea y clasificándola según diferentes niveles de alerta (ignorar, actividad inusual, violación de seguridad y ataque) para luego enviar los resultados al administrador por e-mail.

  • Perl (http://www.perl.org): Practical Extraction and Report Language es un lenguaje de scripts que corre en cualquier sistema operativo y que sirve, entre otras múltiples cosas, para crear exploits y explotar las vulnerabilidades de los sistemas.

  • Ngrep (http://www.packetfactory.net/Projects/ngrep): herramienta sensible a pcap que permite especificar expresiones regulares extendidas contra la carga de datos de los paquetes. Actualmente reconoce TCP, UDP e ICMP sobre ethernet a través de PPP, SLIP e interfaces nulos.

  • Cheops (http://www.marko.net/cheops): sirve para mapear redes locales o remotas y muestra qué Sistema Operativo (SO) tienen las máquinas de la red.

  • Vetescan (http://www.self-evident.com): es un scanneador de vulnerabilidades que contiene programas para comprobar y/o explotar exploits conocidos de redes para Windows y Unix y corregirlos.

  • Retina (http://www.eeye.com/html/Products/Retina.html): este programa es un conocido scanneador de vulnerabilidades que es comercial y que incluye la forma de arreglar todos los agujeros de seguridad que encuentre. Es para Windows.

  • Libnet (http://www.packetfactory.net/libnet): conjunto de rutinas para la construcción y guía de una red.

  • Crack (ftp://ftp.cerias.purdue.edu/pub/tools/unix/pwdutils/crack/): este programa es un password cracker.

  • Cerberus Internet Scanner (http://www.cerberus-infosec.co.uk/cis.shtml): CIS es otro scanner de seguridad destinado a ayudar a los administradores de red de Windows a detectar y corregir agujeros de seguridad.

  • Swatch (http://www.stanford.edu/~atkins/swatch): utilidad para monitorizar los mensajes de los archivos log de Unix mediante el comando syslog lanzando eventos con múltimples métodos de alarma.

  • OpenBSD (http://www.openbsd.org): OpenBSD es una distribución libre de sistemas Unix multiplataforma basada en 4.4BSD. OpenBSD incluye emulación de binarios para la mayoría de los programas de los sistemas SVR4 (Solaris), Linux, SunOS, HP-UX, etc e incluye también OpenSSH con soporte para SSH1 y SSH2.

  • Nemesis (http://www.packetninja.net/nemesis).

  • LSOF (http://vic.cc.purdue.edu/pub/tools/unix/lsof): herramienta de diágnostico de sistemas Unix que lista la información de cualquier archivo que es abierto por un proceso que se esté ajecutando. Muy útil para detectar troyanos y sniffers.

  • LIDS (http://www.turbolinux.com.cn/lids): este es un sistema de detección/defensa para Linux contra intrusiones de root deshabilitando algunas llamadas del sistema al kernel.

  • IPTraf (http://www.mozcom.com/riker/iptraf): monitor de red que genera multitud de estadísticas como información TCP, contador UDP, información ICMP y OSPF, estado de los nodos, errores IP, etc.

  • IPLog (http://ojnk.sourceforge.net): logger del tráfico TCP/IP, UDP e ICMP que detecta scanneos y posibles ataques para sistemas Unix.

  • Fragrouter (http://www.anzen.com/research/nidsbench): ni idea.

  • QueSO (http://www.apostols.org/projects/queso): utilidad para averiguar qué Sistema operativo corre en una máquina remota analizando las respuestas TCP. Funciona bajo Unix (Linux) y algunas de sus pruebas de detección han sido incluidas al famoso programa NMAP.

  • GPG/PGP (http://www.gnupg.org y http://www.pgp.com): substituto del PGP con licencia GNU desarrollado en Europa que no utiliza ni el algoritmo RSA ni IDEA y que por ello no tiene ningún tipo de restricción. PGP o Pretty Good Privacy es el famoso sistema de encriptación que ayuda a asegurar y codificar la información contra posibles "escuchas".

No hay comentarios: