Una Playstation 3 puede hacer algo más que reproducir juegos de alta calidad, como crear un superordenador por un costo relativamente bajo, algo que descubrió Frank Mueller, profesor asociado de Ciencia Informática en la Universidad del estado de Carolina del Norte. Según Mueller, cada PS3 contiene 6 núcleos operacionales especializados en procesamiento de números y un núcleo general, que - alineados en su configuración de dos vías en el cluster que armó con 8 unidades – resultaron en 64 procesadores. El resultado se traduce en alta capacidad de procesado de datos además de poder correr los últimos juegos de ordenador, alcanzando 8x218 GFLOPS = 1.744 GFLOPS (millones de operaciones de punto flotante por segundo).
El logro lo ha conseguido instalando Fedora Core 5 Linux ppc64 en cada sistema y habilitando el software para migrar procesos y compartir hilos: MPICH2 y OpenMP v2.5.
El cluster de PS3 creado por Mueller, aunque realmente poderoso, no llega a entrar dentro de los 500 ordenadores más rápidos del mundo (siendo el BlueGene/L quien encabeza la lista con sus 130.000 procesadores) pero el profesor estima que con unas 10.000 PS3 cualquiera podría crear el ordenador más rápido del mundo (con ciertas limitaciones de red, RAM , y precisión)
esta es la fuente y la página del autor
viernes, 3 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario