lunes, 10 de diciembre de 2007

Plan9 el sucesor de unix en los 80

Fue desarrollado como el sucesor de UNIX por el Computing Sciences Research Center de los Laboratorios Bell entre mitad de los años 80 y 2002.
Sus caracteristicas estan enfocadas a el cluster y la utilizacion de recursos en red. Por ejemplo:

En una red de ordenadores basados en el sistema Plan9 todo es tratado como un “recurso local”. De tal forma, que si uno de los ordenadores necesita más capacidad de procesador o más memoria RAM automáticamente la tomará prestada de otro ordenador de la red que este más desahogado.

Este concepto “el ordenador es la red” es el factor diferenciador de Plan9 frente a los sistema operativos que hoy en día solemos utilizar.
La clave para soportar la transparencia de red de Plan 9 fue un nuevo protocolo de red de bajo nivel conocido como 9P. El protocolo 9P y su implementación conectaba objetos de red y presentaban una interfaz como un sistema de archivos.

Eric S. Raymond en su libro The Art of Unix Programming especula sobre la falta de aceptación de Plan 9:

“Plan 9 falló simplemente porque se quedó corto de ser un mejoramiento lo suficientemente convincente de Unix como para desplazar a su ancestro. Comparado a Plan 9, Unix tiene obvios puntos herrumbrados, pero hace el trabajo lo suficientemente bien como para mantener su posición. Esta es una lección para los arquitectos de sistemas ambiciosos: un código base que es lo suficientemente bueno es el peor enemigo de una mejor solución.”

para descargarlo pinchar aki http://plan9.bell-labs.com/plan9/download.html

No hay comentarios: